“Gruyere & Carménère”

“Mirar dentro del hombre, que sentimientos y pensamientos lo mueven en su camino hacia la felicidad, la infelicidad o la muerte”. Michelangelo Antonioni

El gruyer es un queso suizo que recibe su nombre de Gruyère, un distrito del cantón de Friburgo donde se fabrica. El verdadero queso originario se denomina Le Gruyère AOC para diferenciarse del resto de producciones, aunque el Diccionario de la RAE admite como nombre genérico correcto el de gruyer, definiendo como tal un queso suave, de origen suizo, fabricado con leche de vaca y cuajo triturado. Es un queso duro, de pasta prensada y cocida.

La corteza tiene consistencia dura, un aspecto grasiento y color amarillo dorado a pardo. La pasta se puede cortar fácilmente y presenta un color marfil a amarillo claro.

Su sabor y aroma es más o menos picante. El queso está listo para el consumo cuando tiene un mínimo de ochenta días de maduración a partir de su fabricación. Normalmente el queso gruyer deberá conservar sus características a una temperatura de 15ºC durante un mes por lo menos, a partir del momento en que está listo para el consumo.

El Carménère fue una de las cepas más ampliamente cultivadas a principios del siglo XIX en las regiones de Médoc y Graves en Burdeos, Francia. En el año 1860 se produce un desastre, los viñedos franceses fueron atacados por la filoxera, un insecto diminuto que afecta la raíz y las hojas chupando la savia de las plantas. Esta plaga extinguió la cepa de todas las viñas francesas, y europeas en general, las que paulatinamente comenzaron a reemplazarla por otras cepas menos sensibles como el Merlot y al extenderse la plaga a todas las cepas europeas, en todo el mundo hubo que comenzar a cultivar vides sobre un patrón norteamericano, resistente a la plaga.

El año 1994 el Carménère es redescubierto en Viña Carmen Chile por el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot quien advirtió que la fruta de algunas vides de Merlot tardaban más en madurar. Los resultados de estudios realizados concluyeron que se trataba de la antigua variedad de Bordeaux Carménère. La cepa que se pensaba extinta era redescubierta. El Carménère había sido introducido en Chile en 1850 desde Francia y permanecido oculto junto al Merlot.

Un gruyere maduro armoniza bien con vinos blancos de sabor intenso, maridan bien tambien con merlots o cabernet sauvignons.

“Aunque no nos demos cuenta, nuestra vida esta dominada por la industria, y por industria no me refiero solo a las fabricas, sino también a los productos. Están por todas partes, entran en nuestras casas, están hechos de plástico o de materiales desconocidos hasta hace pocos años, tienen colores vivos, nos alcanzan a todas partes. Nos obsesionan a través de la publicidad, que cada vez escruta más en nuestra psicología, en nuestro inconsciente”.  Michelangelo Antonioni

“Pienso que en los próximos años asistiremos a transformaciones de una violencia extrema, tanto en el mundo como en la interioridad del hombre. La crisis actual surge de esta confusión espiritual, que afecta también a la moral, a la fe y a la política. Son síntomas todos de la transformación que vendrá”. Michelangelo Antonioni

“Todas mis películas me dejan insatisfecho. Cuando vuelvo a verlas siempre hay algo que me irrita, precisamente porque recuerdo las dificultades que tuve que afrontar y me da rabia no haber podido superarlas de un modo mejor”. Michelangelo Antonioni

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s